UN GRAN ULTRAMARATONISTA ANTOFAGASTINO



Un espiritu de superacion intenso es lo que caracteriza a Sergio Retamales, cirujano dentista de 54 años, que durante toda su vida se ha impuesto importantes metas tanto en el ambito profesional como deportivo. Futbol, judo, atletismo son algunos de los deportes en el que ha incursionado, sin embargo, el que le ha reportado grandes satisfacciones es el triatlon, llegando a competir en la prueba mas importante a nivel mundial, el Iroman de Hawai. "Derive en esto en una edad adulta cuando ya estaba con mi profesion. Todo comenzo como aficionado, como un hobby, pero fueron planteandose desafíos y apareciendo metas". Retamales tuvo la oportunidad de participar en tres oportunidades es esta importante competencia.
Algo que logro gracias a su constancia y dedicacion, casi 30 años de entrenamiento permanente transformaron esta aficion en algo mas importante que le ha permitido desarrollarse de manera exitosa en todo lo que emprende.
"Mucha gente dice que el deporte es una forma de vida y en mi caso es cierto. El deporte individual te hace desarrollar mucha disciplina, puntualidad, constancia y sacrificio" destaca que ademas, resalta el apoyo de su familia que ha tenido la oportunidad de acompañarlo en varias ocasiones. "Para clasificar para un mundial de triatlon hay que entrenar mucho" dice, son años de entrenamiento en los cuales se debe pasar por una intensa etapa de competiciones y quitarse horas al descanso y al sueño, porque las horas que uno dispone normalmente en el día no es suficiente para este tipo de pruebas". De hecho reconoce que la parte relajada del dia es cuando cumple su trabajo en el Centro de Implantes Oseointegrados.
¡De que manera el deporte se convierte en algo tan importante para Ud?
Esto se fue transformando en una doble profesion, era una párte de mi trabajo diario. Me fue bien en las competencias, me sentía bien con lo que estaba haciendo. Todo el mundo ademas de su trabajo debería hacer otra cosa. En mi caso me gusta el deporte y siempre he hecho cosas paralelas al trabajo y a veces mas pesadas, siempre con el afán de competir y medirme conmigo.
Yo entrenaba tres veces al día: mañana, tarde y noche, durante 15 o 20 años. Esa era la unicaforma de poder realizar lo que yo quería.










¿Es como una forma de vida?El triatlon y los deportes de competencia son una metafora "Así es la vida". Es una constante lucha por realizar cosas que uno quiere hacer. A veces hay fracasos y es eb esos momentos en que se debe tener las agallas para superarse. En el tritlon sufri lesiones, fui a brasil un par de veces y no clasifique para el Ironman y eso implicaba años de entrenamiento, viajes, estadías, hotel y ¡No clasificaba!, entonces esas cosas te van enseñando y ese aprendizaje lo aplicas a la vida. Esa es mi forma de ser. Me gusta hacer las cosas bien y hacerlo mejor cada vez mejor. Eso implica estar en alerta constante para llegar a la perfeccion lo que llega a ser fatigante.
En la medida que logró superar cada uno de los desafios, Sergio Retamales se planteó una nueva meta: participar de una prueba limite llama "Ultramaraton" que consiste en trote durante7 días y que tiene cuatro competencias en el mundo: El desierto de Sahara, China, Antártica y "ahora ebn marzo se realizará en el Desierto de Atacama y estoy preparandome desde agost" enfatiza el doctor. Una prueba de "supervivencia" que implica prepararse intensamente. "El primer día partes con la comida y la vestimenta que vas a utilizar durante la semana de competicion". En una mochila debe llevar una serie de elementos exigidos por la organizacion, como linterna, brujula, ripa adecuada, protetor solar y saco de dormir, lo que debe tener un peso aproximado de 8 kilos. "Lo unico que te puede prooveer los organizadores es de una carpa al final de cada noche y agua. Si te quedas sin comida, debes abandonar la competencia" afirma.
¿Que vendra despues? No lo sé. prepararme a lo mejor para el Sahara", proyecta Retamales.

1 comentario:

Natalia dijo...

ufff... es una inspiración.